La tercera actividad del curso era contestar preguntas que tenían que ver con una próxima presentación.
Ese tipo de presentación, para mí, que no es segura, pero de serlo, será como un relato, no como un informe... Un ejemplo es el video que pongo aquí al lado.
El cuentero es un escritor joven, chileno, se llama Andrés Montero. Hace talleres y ya tiene su propia compañía. Lo ubico, porque mi papá le hace coaching a la empresa de su familia. Y, fue su hermano Felipe, economista y cuentero, quien me inició en el mundo del storytelling.
¿Cómo se usará su manera de contar
historias?
Cuando se aprende una nueva habilidad, es
importante practicar la destreza inmediatamente después de haberla aprendido.
¡El éxito del mañana es la práctica de hoy! Hemos preparado estar preguntas
para ayudarle a comenzar.
1. Identifique una presentación que usted tenga
que hacer próximamente.
2. ¿Quién será su público? Pudiera ser una sola
persona o muchas. ¿Por qué lo van a oír y qué quisieran oír?
3. ¿Cuál es el mensaje clave de su presentación
que usted pudiera respaldar con una historia personal?
4. ¿Cuál es el resultado que quisiera lograr como
consecuencia de esta presentación? ¿Qué pensará, sentirá o hará su público de
manera diferente como resultado de su presentación?
Más adelante reconsideraremos estas preguntas
y le pediremos que trabaje en los materiales para esta presentación en el
Modulo 5. Para el Módulo 1 será suficiente con reflexionar acerca de estas
preguntas y tener listas algunas respuestas.
A mí al leerlas, me pasaron muchas cosas, que conté aquí.... y al final, luego de todas esa vuelta que comento decidí asumir el desafío, el riesgo y las ganas también, de responder, de contar, con el corazón.
Aquí mis respuestas.
- Identifique una presentación que usted tenga que hacer próximamente.
Soy periodista. Y desde
hace un mes y algo estoy en conversaciones para escribir una sección en una
nueva revista de joyas, que, se supone será lanzada el 1 de julio.
Las cosas han avanzado
bastante y la sección que partió como, quizá, ir a visitar talleres de orfebre,
derivó en la aceptación que les hice, de una columna de un personaje, de
ficción. Que tiene ciertas características.
Las encargadas, este
miércoles recién pasado, me comentaron que querían presentar todas las
secciones, incluida la mía. Les sugerí hacer una de las historias de este
personaje, en calidad de cuentacuentos, o sea narrada, no escrita. Les tincó
por lo que les dije, pero no saben mucho de qué se trata.
Les mandé un video de un
escritor y cuentacuentos que ubico, para darles una idea. Debo preparar una
historia para mostrarles a ellas, si les gusta el video y mi “performance”,
entonces es probable que mi próxima presentación sea presentar a mi personaje,
a través de una historia contar, en El lanzamiento de esta nueva revista.
Por otra parte, un amigo,
compañero de taller de cuentacuentos y folclorista está armando un evento, un
comida con show, que se llama “La noche chilota”, para mediados de julio.
Parte del show son cuatro
cuentacuentos de historias de Chiloé (una isla al sur de Chile que tiene una
mitología y una comida muy propios). Me ofreció ser una de las narradoras.
Estoy revisando el material para ver si me es posible adaptarlo y al tiempo
dado, aún no lo tengo resuelto, pero si es el caso, esa sería mi otra posible
próxima presentación.
2- ¿Quién será su público? Pudiera ser una sola persona o muchas. ¿Por qué
lo van a oír y qué quisieran oír?
En el caso de la revista,
no sé quienes serán los asistentes ni tengo mayor información. En cualquier
caso, son buenas preguntas las planteadas, de modo que gracias, las formularé
en la próxima reunión.
Ahora, de efectivamente
llevarse a cabo esta presentación del personaje. El público serán varias
personas. Me oirían porque es parte del asunto. De ir a conocer la Revista.
No sé bien lo que
quisieran oír, pero me imagino que una historia entretenida y que les dé una
idea bastante cercana de lo que es mi personaje. Pero, haré las averiguaciones
de quién es la audiencia esperada y cuál es el objetivo de la revista con los
diversos grupos de interés.
En el caso de la noche
chilota. Serán también varias personas, dispuestas a ir y pagar un día en la
noche para en comer rico comida chilota, ver bailes de la zona. Y por lo que me
dijo mi amigo, el organizador, no conocen casi el oficio de cuentacuentos.
Pero, me imagino, que con
el perfil dado, serían muy permeables a relatos orales. Creo que me/nos
querrían oír porque es parte del show, y lo que quisieran oír son mitos o algo
así, bien contados (o sea que cuando los oigan sean capaces de visualizarlos).
3-¿Cuál
es el mensaje clave de su presentación que usted pudiera respaldar con una
historia personal?
Creo que en ambos casos –la revista o la noche
chilota- lo de un mensaje clave, así, directamente, no se aplica. Pero, creo
también, que indirectamente, en cualquiera de los casos referidos, sí lo hay. Y
sería evidenciar que este oficio, me refiero al de storytellig en general,
puede ser muy adecuado y potente para diversas circunstancias.
Como enriquecer un show de baile y comida típica,
con historias ad’hoc. O como dar cuenta de la sección de una revista, a través
no de la descripción de la misma, sino de la narración, con un ejemplo, pero no
escrito, sino encarnado en alguien. Algo así. Y me gustaría también, como otro
mensaje clave, mostrar que yo soy una de las personas que puede realizarlo
bien.
En cuánto a la historia personal que lo
respaldaría, en el caso de la revista, el personaje, una mujer de unos 70 años,
es viajera, amante de la cultura, etc. Puede venir respaldada, pero
indirectamente, en que soy periodista (y por eso escribo en una revista), pero
que he viajado mucho y conocido muchos extranjeros que me han inspirado; que
además de periodista, soy Historiadora del Arte y estudié varios años de
Arquitectura; etc.
Todo eso, a veces, se puede unir y concretar
en algo, como una empresa, o un cambio de vida… o un personaje de una revista.
O sea, que como dice la canción, se hace camino al andar… pero que el algún
minuto, también podemos cosechar esas andanzas y atracar en un puerto. Por un
buen tiempo al menos.
En cuanto a la Noche Chilota, creo que el
mensaje clave sería algo como “existe este oficio de cuentero, que sirve para
amenizar estos eventos u otros, y yo puedo ser una de sus culturas”…
Creo que el hecho de estar ahí y contar un
cuento chilote, y que atrape la atención, habla también un poco de mí. Me
parece que dice que soy alguien que le gustan las historias, que le gusta
compartirlas, que está dispuesto a trabajar en hacerlas entretenidas para los
demás, personas conocidas y desconocidas.
Y probablemente, alguno de los cuenteros, mi
amigo, o yo, o todos, digamos que la idea de contar estos relatos es colaborar
en la conservación de los mismos en la memoria colectiva.
Lo que evidencia, que somos, y que soy,
alguien que le da valor a los textos, ya sea literario, patrimonial, como
divertimento, etc. Y que me he percatado que este gusto e interés puede
terminar en un oficio útil, como el que estoy /estaríamos ejerciendo en esa
oportunidad.
4- ¿Cuál
es el resultado que quisiera lograr como consecuencia de esta presentación?
¿Qué pensará, sentirá o hará su público de manera diferente como resultado de
su presentación?
a) ¿Cuál
es el resultado que quisiera lograr como consecuencia de esta presentación?
Como consecuencia de esta presentación, en el
caso de la revista, quisiera lograr 3 cosas:
1-
Que se entienda quién es y qué hace el personaje, y que guste.
2- Que les
interese esta forma de dar cuenta de una sección en una revista, y que la
consideren para otros productos (la historia de una empresa, un informe, etc.).
3-
Que me consideren para realizar ese evento.
En el caso de la Noche Chilota, serían bastante
similares, pero no exactamente los mismos:
1-
Poder contar un mito o historia de la cultura chilota, y que
ellos (los chilotes) consideren que estuvo bien hecho. Vale decir, si bien será
una adaptación libre, que de todas maneras se pueda percibir el sentido
tradicional habitual.
2- Que la
audiencia lo disfrute y se entretenga.
3- Que la
audiencia considere atractivo este tipo de shows y considere ir a ver
cuentacuentos en un futuro (de hecho, ahora que lo escrib9, creo que sería
buena idea pedir, al final, algo así como una evaluación/comentario.
4- Que a más
de alguien le ocurra que le parezca buena idea contemplar la posibilidad contratar
una de estas perfomances (para su empresa, para un evento, etc.) y ojalá que lo
comente con sus amigos, en su fb u otras vías de comunicación social.
5- Que a
más de alguien le guste como lo hago yo y me lo diga.
6-
Que ojalá a más de alguien le interese iniciar conversaciones
conmigo destinado a que yo haga algo así en algún evento social o empresarial
(o sea que me dé trabajo, porque me encantaría que esto fuera mi trabajo o gran
parte de él).
b) ¿Qué
pensará, sentirá o hará su público de manera diferente como resultado de su
presentación?
Creo que las respuestas
anteriores se contesta un poco esto. Pero, resumiendo las ideas vertidas y
enfocándolas a esta pregunta, me parece que el público que me escuche, en lo de
la Revista, considerará (o re considerará, si ya la conoce) esta forma de
presentar algo como una muy buena idea, y eso es algo que no tenía, o que tenía
con mucha menos fuerza antes de verme.
Y en la Noche Chilota, me parece que la mayoría de los asistentes conocerá este oficio, como algo nuevo para ellos, y, quizá si hay suerte, más de alguien lo considerará, además, lo suficientemente atractivo como para ir a ver un show de este tipo, o tomar un taller, para felicitarnos por estas narraciones, y quizá incluso termine por contemplarlas como un número pertinente y/o potente en empresas o eventos.
Ahora, si tuviera que hacer una presentación formal, me tomaría muy en serio lo que dice Nancy Duarte:
Y en la Noche Chilota, me parece que la mayoría de los asistentes conocerá este oficio, como algo nuevo para ellos, y, quizá si hay suerte, más de alguien lo considerará, además, lo suficientemente atractivo como para ir a ver un show de este tipo, o tomar un taller, para felicitarnos por estas narraciones, y quizá incluso termine por contemplarlas como un número pertinente y/o potente en empresas o eventos.
Ahora, si tuviera que hacer una presentación formal, me tomaría muy en serio lo que dice Nancy Duarte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario