domingo, 24 de mayo de 2015

Preguntas y Respuestas para un Mapa de la Vida (o sea, la previa)

Y entonces llegué a la cuarta Actividad del curso, la tercera obligatoria, o sea, la primera tarea,  tarea hacer "El mapa de la vida". Las instrucciones decían que había que dedicarle unos 40  a 45 minutos y dar respuesta a algunos puntos específicos, estos:

“¿Qué es un Mapa de Vida?"

Un mapa de vida suele describirse como un mapa que:
  • Le ayuda a comprender en dónde está usted en este momento, pensando en dónde estaba usted en el pasado (geográficamente / culturalmente / socialmente / académicamente / profesionalmente / emocionalmente / etc.) y hacia dónde quiere ir después
Un mapa de vida se puede representar de múltiples maneras:
  • Pudiera parecer una cronología, que lo lleva a recorrer desde su lugar de nacimiento, dónde creció, hasta dónde se encuentra ahora.
  • Pudiera semejante a un mapa normal, siguiendo sus pasos alrededor del mundo y mostrando todos los sitios en donde usted ha estado.
  • Pudiera ser simplemente un conjunto de fotografías mostrando algunos recuerdos que son importantes para usted.
"¿Qué debo incluir en mi mapa de vida?"
Para este ejercicio queremos que marque en el mapa cómo los distintos momentos de su vida lo han llevado a la causa social que lo apasiona:
  • Piense en la causa social que más le apasiona actualmente.
  • Piense en todas las razones por las cuales se interesó en el tema.
    • ¿Cuándo fue la primera vez que se relacionó con / tuvo conocimiento sobre, el tema?
    • ¿Qué otros incidentes tuvo en su vida que fueran pertinentes a este tema?
  • Reflexione sobre esos momentos y piense en cómo se sintió / reaccionó (si hizo algo en particular).
    • ¿Qué sintió / hizo?
    • ¿Por qué cree que se sintió / comportó en la forma en que lo hizo en ese momento?
  • Trate de representar los componentes claves de su “Mapa de Vida". Cuando sea pertinente, agregue otras informaciones contextuales sobre si mismo, tales como logros académicos, profesionales, práctica religiosa, localización geográfica.
Siéntase en libertad de insertar fotografías, hacer dibujos, elaborar su Mapa de Vida, de manera que represente y transmita el tipo de persona que usted es. También puede incluir su pasión actual (con relación a temas sociales) y su plan para el futuro, si así lo desea.

Chan!!!...Y ahora... ¿Qué decía yo?... 

El título por una parte y las instrucciones por otra, que se supone que deben estar alineados, me parecieron eran inconexas y por ende me confundí un poco. Pues, por un lado, hablaban de que había que dar cuenta de la biografía de uno. O sea de qué se había hecho para estar situado en el punto actual y cómo, dado eso, se venía la mano... y por otra parte, cuando se detallaba lo que se debía incluir como antecedentes, se hablaba explícitamente de causa social... ¿Eran, acaso, ambas caras de la misma moneda?...

A mí me parecía que no, pero aparentemente sí lo eran. Yo quería hacer la tarea y contestar, pero eso implicaba comprender bien lo pedido. Me remití entonces a la primera parte. La biografía. Podía hacer una ficha cronológica, pero ¿para qué?... O sea, podía referir que nací en tal parte, en esta familia con x características, que crecí en tal barrio e hice tales estudios, etc... pero nada de eso me parecía que sirviera para, lo que según el enunciado, debía servir...Es decir, para:
"Le ayuda a comprender en dónde está usted en este momento, pensando en dónde estaba usted en el pasado (geográficamente / culturalmente / socialmente / académicamente / profesionalmente / emocionalmente / etc.) y hacia dónde quiere ir después"
Un mapa de dónde he estado físicamente, era como lo mismo. Es cierto que he viajado un poco, pero he vivido casi siempre en Chile, y cuando he estado fuera por largo tiempo, siempre ha sido sabiendo que regresaría. O sea, tampoco me parecía muy decidor.
¿Una serie de dibujos o fotos?... La gráfica no es lo mío. Y si bien me gusta y lo podría hacer, creo que lo terminaría en un año o más... pero, de todos modos, era lo mismo. Hacer un mapa era como hacer un FODA o un mapa, literal, e ir poniendo donde uno ha vivido, o estudiando, etc. No servía para dar cuenta dónde uno estaba estaba, por qué y hacia dónde iba... salvo que hubiera un "con respecto a qué".

Y ahí venía el decidir el qué....  y recién entonces podría plantearme la pregunta de cómo elegir los puntos a dar cuenta en el mapa. No tenía resuelto el tema... Revisaría el resto del enunciado de la tarea, a ver si encontraba una luz para realizar esto....
Decía que había que comentar la causa social que a uno le apasiona... Ufff, creo que empezamos mal, pensé. No estoy en el ámbito de la filantropía o la caridad, yo. Me parece maravilloso ese mundo, pero es muy, muy lejano al mío. 
No por desinterés, sino porque en lo personal a mí me cuesta mucho, pero mucho, avanzar mes a mes. Y de hecho no siempre lo logro, entonces lo de participar de un cambio social se me hace muy distante, al margen de estar  muchas veces, de acuerdo, claro.

El punto es que, en lo que me involucra, no siempre las ideas se pueden materializar, hace falta mucha valentía, resiliencia, energía, entre otras cosas... Y yo, desafortunadamente, no siempre la tengo o no la tengo en las cantidades y tiempos requeridos.
En fin, primera lectura, no me estaba ayudando. Así que opté por realizar una segunda...

La tarea explicitaba que un "mapa de la vida" era dar cuenta del emplazamiento actual, el que era consecuencia de actos previos y que permitía vislumbrar un camino futuro, y además decía, claramente, que el "Mapa de la Vida" debía remitir a comentar la causa social en la que uno estaba interesado...¿O sea, dónde uno estaba en la vida y la causa social en la que uno se interesaba eran partes de lo mismo?... Me parecía que así estaba planteado...

Para mí, el dónde estoy en mi vida remite a mi pasado y mi eventual futuro, y las causas sociales son aportar a terminar con el hambre, la pobreza, la discriminación, la desigualdad, ayudar a los más desposeídos, a las personas menos valentes, etc. Ambos ámbitos no tienen por qué co-existir en mí, ni estar relacionados.

De hecho, por supuesto que estoy parada en un punto de la idea que tengo de mi vida, pero no estoy involucrada en una causa social, tal como se entiende habitualmente, vale decir como acabo de señalarla.

Yo, en estricto rigor, no hago nada de "causas sociales", no me dedico a eso, y lo que hago en general tiene más que ver con buscar espacios laborales. O sea, donde lo que yo estudié sea reconocido, valorado y remunerado. Y me refiero a saber comunicar, a definir qué es lo que se debe comunicar, a contar algo, ya sea escrito o con voz, de la manera más adecuada posible según los objetivos. A veces es para personas a veces es para empresas. Y me gusta que me paguen por eso.

No es de vida o muerte, no va a cambiar el mundo, salvo el mío, si lo hago o no... y si lo hago, espero que sea lo más lejos posible de gratis... ¿Eso me hace alguien ajeno a lo social o a alguna causa social? ¿Me hace mala persona? ¿Me hace alguien indigno/ajeno a este curso?...

Reflexionando llegué a la pregunta: ¿Tratar de salir adelante, haciendo lo que a uno le apasiona, aunque sin tener muy claro qué es eso, y que trascendiera, o sea que fuera útil a la humanidad,  y que cueste mucho día día y que uno se desaliente pero a pesar de eso siga, porque no encuentra ninguna mejor opción, podría considerarse una causa social?...

Parecía que no... De hecho es como el día a día de las personas comunes, entre las que me cuento y, por ende, muy distante del trabajo de gente extraordinaria como la Madre Teresa... O sea, lo que hago, vale decir tratar de surgir día a día, no es una causa social.

Esclarecido esto, seguí sin mucho norte para poder abordar la Tarea, y para encontrar luces revisé los trabajos de los compañeros. Primero vi la de uno de mi equipo, Daniel.

Me gustó mucho su imagen sintética (para mí la síntesis, el dibujo y la tecnología, son tres ámbitos que me cuestan mucho, y él los combinó magistralmente, ¡¡bravo!!!). Daniel hablaba de su vida, de dónde venía, de lo que había hecho, de algunas cosas que supongo que puso porque lo marcaron -vivencia en Brasil, el ser bueno para los números y su profesión actual, enamorarse y que le hayan partido el corazón, las mentiras y la droga, el yoga y/o la meditación, el escalar montañas... - y llegar a un estado de incertidumbre en a actualidad...

Ok ¿Pero y la causa social requerida por le ejercicio? ¿Esa es su pasión? ¿En qué punto del mapa está con respecto a esa causa?...

Otro compañero de equipo, José Luis, también hizo la tarea, y la subió. Esta vez era un texto, no muy largo, y centrado en la importancia que tuvo en su vida su familia de origen y que lo más valioso para él es la familia que formó, aquí está. Pero, nuevamente, igual que Daniel, no hablaba de la causa social...y su ejercicio, por ende, no contestaba el dónde estoy, por què, y hacia donde voy, con respecto a la pasión persona canalizada en una causa social...

O sea, tanto Daniel como José Luis daban cuenta de momentos y/o aspectos relevante para ellos sobre sus vidas, pero en rigor, a mi juicio, ninguno cumplía con lo solicitado en el enunciado. Busqué entonces la participación general...aquí. Había muchas tareas... ¿Todos la supieron hacer bien y antes que yo?, me pregunté. Empecé a pincharlas y verlas de manera aleatoria... Debo haber leído unas 20 la primera vez y otras 20 hoy...

Todas las tareas que revisé, sin excepción, hablaban de las vidas de sus autores, de sus biografías. Unas más interesantes o detalladas que otras. De vez en cuando, alguno hacía referencia a algo social como que "habían inculcado a sus hijos a ayudar frente a los desastre" o "fui de misionera pero lo dejé por una enfermedad pero ya estoy bien por gracia de Dios"... Pero ninguna de las tareas que vi respondía a lo preguntado, ni a la primera ni a la segunda instancia...

¿No era necesario? ¿Yo estaba entendiendo mal?.. ... Esto ¿Dado X, estoy en Y luego (por ende) voy a Z estaba implícito dentro de una biografía,  aunque no remitiera al "con respecto a qué", y ya fuera escrita en letras o gráfica? Y, además, si lo único vinculado con lo social aludía a Dios, ¿si no soy creyente ni católica ni religiosa, no tengo cabida en esa área?...

Todas esas preguntas me daban vuelta.... Quería hacer la tarea, bien, pero a mi juicio, hasta donde yo vi, nadie la hizo tal como estaba enunciada...

Yo sé, por experiencia profesional entrevistando, que la gente siempre está ávida por contar su historia... ¿Por eso no lee o no comprende el enunciado de lo que lee, ni sigue correctamente las instrucciones?

Pero si nadie realiza la Tarea correctamente ¿está mal formulada? o ¿Está planteada sin considerar el aspecto emocional, que siempre prima, y que en esta ocasión es "mapa de la vida" y que las personas, ávidas por ser escuchadas, al leer eso, se quedan con dar cuenta de sus vidas solamente, sin considerar el antes, el ahora y por ende el después y menos la causa social, lo que la hace estar mal planteadas, aunque desde una perspectiva distinta a la racional?

Recordé entonces el ejercicio de las instrucciones que hice tantas veces en Consultorías... Y la gran mayoría de las veces, efectivamente la gente no seguía instrucciones, y no era porque estuvieran mal planteadas, sino por atarantados, por minimizar la atención que se requiere al iniciar.

(Y eso es tan humano y sobre todo tan latino, me acordé de tantas veces que olvidé o me dio lata tomar ciertas precauciones oportunas para "el por si acaso"... y luego, algo tan fácil como cerrar la ventana por ejemplo, se transformó en una gran inundación del living por la lluvia inesperada... y a la vez recordé que se hizo un estudio de que en ciertos países siempre se estacionaban listos para salir.

Eso daba cuenta que en lugares del primer mundo, saben que invertir un poco más de tiempo al inicio, hace más corto y mejor el proceso completo. Es como tener un buen diagnóstico, eso puede tomar más exámenes o sea probablemente más tiempo, al principio, pero al final el resultado será, en total, más corto y acertado. Recordé todo eso, y que sé no pasa mucho en Latinoamérica, así que asumí que eso había pasado. No que el enunciado estuviera confuso. Ya, ahora, debía comprenderlo).

Sin saber cómo abordar la tarea, pues, por un lado ¿debía dar cuenta de aspectos significativos de mi vida aunque no tuviera causa social? ¿Debía buscar una causa social y abocarme a eso y entonces encontrar interconexiones con mi vida y esos serían los puntos relevantes a poner en el mapa? ¿Debía renunciar al curso porque no estoy en el mundo de la caridad, o haciendo algo al respecto, o sea en lo que se entiende como causa social, y no sé si lo haré, al menos seriamente, por ahora? ¿Debía dar cuenta de los voluntariados y de las cosas importantes para otros que creo que he hecho en la vida? ¿Debía decir que no estoy en eso pero quiero hacer el curso igual así que cuento de mi vida...lo que en estricto rigor no tiene nada que ver con lo solicitado en la tarea?...

No sabía por dónde transitar... ¿Era yo la única con estas dudas, entre tanto estudiante?.... Revisé el foro del Módulo 1 donde habían un par de preguntas, pero ninguna respuesta específica sobre el tema de  la conexión entre el momento actual de la vida (de por qué llegué y por ende hacia donde me encamino) y una causa social... Perdida, busqué  "causa social" en Google, y decían a lo que ya sabía, Un ejemplo al respecto, fue este breve artículo.

Finalmente, me di cuenta que no tenía referentes válidos de los cuales asirme. Había una tarea y decidí aplicar mis conocimientos profesionales, o sea, distinguir los puntos que me parecieran confusos  y definir opciones ,como criterios editoriales, que me permitieran clasificar mi hacer -o no- como una causa social, y qué hacer en cualquiera de los escenarios. Con esa claridad, continué y definí que la la Tarea "El Mapa de la Vida", en realidad eran dos tareas o una que constaba de dos partes,

La primera, era dar cuenta de en qué punto de la vida me encontraba, por qué y hacia dónde iba. Y eso tenía que ver con un destino, sueño o proyecto que yo tuviera. En lo posible debía ser un sueño o proyecto que estuviera relacionado con lo social. Y ahí se vinculaba con la segunda parte, o sea qué era esa causa social y por qué me apasionaba, etc.

Entonces me di cuenta que el abordaje era diferente. Debía preguntarme lo siguiente y en este orden: ¿Tenía yo un sueño o un proyecto de vida? Y en ese caso ¿Eso estaba vinculado a una causa social? (Si no, ¿habría alguno -sueño o proyecto de vida- que yo tuviera y que sí estuviese intrínsecamente vinculado con una causa social? , si no, debería buscar uno). Y si las respuestas eran sí ¿En qué etapa de ese sueño o proyecto estaba yo; en términos macro, o sea, estaba al principio, al medio o al final, y por qué?... o sea ¿Qué me había llevado hasta ese punto, hasta cuándo me quedaría ahí y hacia dónde me dirigía.?.. y ¿Qué debía pasar /evitar para que ese Norte se acometiera de la mejor manera posible?...

Comprendí que esas preguntas eran las que se suponía que había que responder en la Tarea. No fue fácil para mí encontrarlas, y ahora que estaban claras, en lo queme atañe, no me parecía fácil contestarlas. Pero sí me pareció que era un desafío interesante, importante y que valía la pena abordar, aunque implicaba reflexionar para dar con las respuestas.... Ese era el siguiente paso.




1 comentario: