sábado, 30 de mayo de 2015

Mi Mapa de la Vida...

Luego de reflexionar sobre esta Tarea y comentar parte de estas reflexiones en los dos post anteriores, retomo la tarea con miras a (¡por fin!) realizarla.

Recordé a una amiga del Colegio, la Lili, maravillosa ella... hoy vive en Toronto con su familia. En fin, ella me prestaba unos lápices Carand'hache que se volvían pinturas (su mamá era arquitecto y en esa casa todos eran medios artistas), el asunto es que esos lápices (cuya marca hace honor a un famoso caricaturista francés) eran mi perdición entonces. Y también me ayudaba con matemáticas (hoy ella es ingeniero civil) y me decía "lo primero de lo primero, siempre, como sabes, es anotar los datos". Así que cada vez que hago algo, primero anoto los datos... y luego me acuerdo de esta amiga.

Así que retomo y anoto los datos, esto es lo solicitado:

“¿Qué es un Mapa de Vida?"

Un mapa de vida suele describirse como un mapa que:
  • Le ayuda a comprender en dónde está usted en este momento, pensando en dónde estaba usted en el pasado (geográficamente / culturalmente / socialmente / académicamente / profesionalmente / emocionalmente / etc.) y hacia dónde quiere ir después
Un mapa de vida se puede representar de múltiples maneras:
  • Pudiera parecer una cronología, que lo lleva a recorrer desde su lugar de nacimiento, dónde creció, hasta dónde se encuentra ahora
  • Pudiera semejante a un mapa normal, siguiendo sus pasos alrededor del mundo y mostrando todos los sitios en donde usted ha estado
  • Pudiera ser simplemente un conjunto de fotografías mostrando algunos recuerdos que son importantes para usted.
"¿Qué debo incluir en mi mapa de vida?"
Para este ejercicio queremos que marque en el mapa cómo los distintos momentos de su vida lo han llevado a la causa social que lo apasiona:
  • Piense en la causa social que más le apasiona actualmente.
  • Piense en todas las razones por las cuales se interesó en el tema.
    • ¿Cuándo fue la primera vez que se relacionó con / tuvo conocimiento sobre, el tema?
    • ¿Qué otros incidentes tuvo en su vida que fueran pertinentes a este tema?
  • Reflexione sobre esos momentos y piense en cómo se sintió / reaccionó (si hizo algo en particular).
    • ¿Qué sintió / hizo?
    • ¿Por qué cree que se sintió / comportó en la forma en que lo hizo en ese momento?
  • Trate de representar los componentes claves de su “Mapa de Vida". Cuando sea pertinente, agregue otras informaciones contextuales sobre si mismo, tales como logros académicos, profesionales, práctica religiosa, localización geográfica.
Siéntase en libertad de insertar fotografías, hacer dibujos, elaborar su Mapa de Vida, de manera que represente y transmita el tipo de persona que usted es. También puede incluir su pasión actual (con relación a temas sociales) y su plan para el futuro, si así lo desea.
Ok. Now,  como dijo Arturo Prat, "al abordaje muchachos":
Luego de mis reflexiones que comenté antes, consideré que se pide una narración, ya sea gráfica o de algún modo, que responda estas 4 preguntas:
1-¿Cuál es su "causa social", entendida como aquello que a usted le apasiona hacer y que puede compartir con la humanidad para mejorar el/su mundo? idealmente de manera gratuita, si no, ¿Considera que su causa social puede, potencialmente, ejecutarse parcial o completamente por usted de manera gratuita?... Si es un sí, qué y cuándo debería ocurrir para que ello sucediera realmente?  
2-¿Cómo llegó a saber qué esa era su causa?. Cuente su historia aludiendo, en orden cronológico, a los momentos claves de su vida que lo llevaron a darse cuenta de eso.
3- Comente cómo se sintió cuando lo supo y qué hizo (y cómo se sintió) cuándo fue avanzando en la materialización de esa causa social.  
4--¿Qué le gustaría alcanzar con respecto a su causa social, por qué y cuándo? en ¿qué punto está ahora en relación con esa meta?

En ruta: Tarea
En el Mapa de la Vida uno debe saber cuál es el Norte. Mi Norte es ser feliz. El mapa deber servir como orientación para saber el mejor camino, eludiendo las dificultades si no se está debidamente preparado para sortearlas o poniendo pausa para prepararse. Y tener conciencia de los plazos y lugares pasados y por venir. 
Mi mapa, en esta orientación, tiene, como todos los mapas, algunos datos. Y otros que no lo están. Por ejemplo, el mapa no dice cuál es el destino adecuado, sólo dibuja el escenario. Entonces, para saber si se va por buen camino, primero, es necesario el guión.
Como decía mi Norte es ser feliz... ¿Pero qué es la felicidad... y más precisamente aún, la felicidad es la misma para todo el mundo, o hay distintas... y si es el caso, cuál es la mía y cómo la encuentro?. Me empecé a hacer estas preguntas, seriamente, hace como 2 años... 
Y fui llegando, por diversos motivos a que la felicidad se concreta en el hacer ("Los seres humanos somos en el hacer" le escuché decir a Maturana en una conferencia el año pasado). También supe, por diversas conferencias TED y conversaciones (como comenté en parte  aquí) que la felicidad sólo era posible haciendo algo que a uno lo apasionara. 
Y también supe que eso se sabe intuitivamente, que cuando lo ves, lo reconoces. Y esa es tu identidad más genuina. Lo reconoces porque es dónde te sientes pleno y tu corazón te lo indica, te dice fuerte y claro "esto es". Es decir, la felicidad no es lo mismo para todos. 
Yo no sabía cuál era la mía... sabía cosas que me gustaban y no me gustaban hacer... Pero ¿que me apasionara?...¿Dónde mi hacer era mi "yo" más profundo? No sabía eso ni cómo buscarlo. Creo que había puesto tanta energía en desoír a mi cuerpo para abocarme cada vez más en ser parte eficiente de un sistema productivo (sin lograrlo, pro cierto). Que me cansé de tratar sin éxito, y cuándo quise escucharme... ya no sabía cómo, sentía que mis "antenitas" al respecto se habían atrofiado. 
Pero no tenía opción, era como estar en medio de ninguna parte... para algún lado debes caminar. Y podía seguir haciendo más de lo mismo, que no me había resultado. O iniciar una búsqueda... sola, tarde, repleta de miedos y sin brújula, ni recursos ni garantías... pero quizá era el de mi felicidad... y me hice la valiente porque no tenía mejor alternativa, y empecé, lenta, retrocediendo muchas veces, temerosa...pero avanzando.
Tuve conversaciones, lecturas, charlas TED, reflexiones, cariño, desamor, niños, hermanas, un viaje y algunas cosas más me llevaron, de a poco, a saber cuál era mi hacer para ser feliz. Y era algo que, como el pájaro azul, siempre estuvo dentro de mí. Era mi anhelo profundo de vivir muy muy intensamente, muchas cosas. Alguna vez sentí que era a través de la actuación, y en parte lo fue.  Pero no fue mi carrera y con más de 40... ya no lo sería. 
Seguí indagando, y en una charla TED (de la que hablé antes, aquí), una actriz y escritora argentina comentó algo y era como lo que me pasaba a mí, y descubrió que para tener experiencias completamente diversas como ser doctora y asesina o madre de mellizos y policía y viajar al Sahara y al Tibet y a Londres y estar con los hombres más lindos, más viles, en resumen para tener muchas vidas distintas en una sola, se podía, con la imaginación...
Cuando ella dijo eso, todo como que se me iluminó... fue tan poderoso que me puse a llorar. Entendí eso que me pasaba con las historias desde que nací (libros, cuentos que me contaban, pelis, etc.)... yo me imaginaba ahí y cuando eso pasaba y el relato era atractivo... yo podía sentir todas las emociones, ver todos los paisajes, etc. Y eso es lo que me hace vibrar. 
Yo siempre supe que tenía facilidad con las palabras.... pero no sabía que eran mi herramienta para ser feliz. Siempre me gustó escribir y contar y leer. Siempre lo he hecho. Siempre me gustó que la gente comentara y gustara lo que yo escribí o lo que yo dije sobre algo. Pero no sabía que hacer sentir esa felicidad a otros, con las palabras, que siempre me hizo tan feliz, podía convertirse en un hacer. El contar historias. O enseñar/ayudar a otros a contar sus propias historias. Lo supe el año pasado tras todo lo que conté  recién y luego de hacer un par de talleres de cuentacuentos. Por ende, mi Norte, es poder realizar ese hacer.
Dicho eso, ese objetivo es una causa social, porque apela a hacer feliz a otros y a mí a la vez. Esto por ahora es gratis, pero como práctica, no como trabajo ni como voluntariado. Podría serlo algunas veces, y me gustaría, por la felicidad que uno da y la que recibe al hacerlo, tengo que encontrar a quién. 
Sé que hay enfermos, ciegos y otras personas a quienes les vendría bien recibir cuenteros... pero siento que no son mi audiencia. Me parece que este conocimiento y anhelo lo volcaré más indirectamente. Quizá dando algún curso o haciendo alguna consultoría, de otra cosa por supuesto, aplicaré el recurso de contar historias y/o de enseñar a que los otros descubran las suyas propias, y eso será un regalo, mi regalo. 
Lo he hecho muchas veces, pero recién tengo conciencia que ha sido mi regalo. Dar algo genuino y valioso de mí, extra a lo pactado, gratis y útil al otro. Porque es un bien para la humanidad y es bonito compartirlo. 
Con respecto a esto, ya conté cómo llegué a esto y me gustaría en uno o dos años ya estar en condiciones de saber dónde y a quién regalar este conocimiento de modo que sea apreciado y canalizable hacia un buen destino. 
En cuánto a en qué punto estoy de la meta, siento que estoy en el primer tercio recién. Debo aprender más, practicar más, aparecer más y gestionar más instancias... Me cuesta seguir, está lleno de obstáculos el camino, y voy lento, pero seguro, por que sé, desde el corazón, que esta es mi Misión en la vida. Y eso no se puede obviar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario