viernes, 15 de mayo de 2015

Ted de Jacqueline y comments de Katina...

La primera Actividad que nos pidieron en el curso es ver la Charla TED de la fundadora de Acumen, comentarla y contestar algunas preguntas específicas al respecto. 

Aquí abajo está la charla,  y luego los datos de la exponente y algunos otros, las preguntas y mi comentario y respuesta. Espero conocer lo que opinan ustedes de lo que yo digo, y además, saber qué opinan ustedes!!!!



Jacqueline Novogratz, fundadora de Acumen, utiliza la habilidad para contar historias en su libro, "El Sweater Azul" y en muchas de las conferencias que ella dicta para cambiar la forma en que el mundo combate la pobreza global.

Vea una de sus charlas TED, “Inspirando una vida de Inmersión" (español) y piense en cómo respondería usted a estas preguntas. Si no funciona el link, puede ver el video en vimeo acá (inglés).
También puede leer este blog en el Grupo Ariel "Contar Historias y La Iniciativa de Liderazgo de la Juventud Africana" para mostrar que la técnica de contar historias puede cerrar la brecha entre naciones, continentes y culturas.

Comparta sus pensamientos

Reflexiones sobre la charla TED de Jacqueline

1-·      ¿Cómo se sintió cuando terminó de ver la charla?
2-  ¿En qué forma las historias humanas que compartió Jacqueline desencadenaron semejantes reacciones?

3-·      ¿Cómo se integraron sus historias a su mensaje clave en su charla?

Comentarios de Katina

En general me gustan mucho las charlas TED, son interesantes, bien armadas en términos de relato y bien registradas y transmitidas, y por supuesto la de Jacqueline no fue la excepción.

Hubo cosas que me gustaron, quizá porque me tocan, que dijo, como algo que no necesariamente es malo, que ella se casó mayor y que no tenía hijos. Me gustó que lo dijera una mujer como ella, nada menos que una oradora TED y fundadora de un gran entidad, como Acumen.

Por otro lado me conmovió cuando habló de la chica que mató el grupo FARC y lo que hicieron al respecto, poner una silla para recordar/invocar su presencia... Además estaba la foto de la niña a toda pantalla en la Conferencia. 

Me gustó porque tengo un tema con la memoria, por un lado me parece importante considerar el pasado porque permite fortalecer la identidad y eso a su vez solidifica la dignidad y la autoestima, porque sabemos quienes somos, donde estamos y eso, creo, favorece el diseño del futuro de mejor manera, pero por otro a veces se vuelve una carga que no tiene límite, como una bandeja de entrada colapsada de mails..... 

Algunos importan en diversos niveles, el punto es que sabemos los que importan mucho y los que nada, pero ¿y los de entre medio? ¿Los borramos por completo? ¿Los dejamos para ver después... pero cuándo? A mí se me acumulan y acumulan.... La cosa es que la Charla me dio una luz al respecto, hace bien recordar  en ciertos contextos a quienes nos pueden iluminar en ellos....

Con respecto a las preguntas:

1-·      ¿Cómo se sintió cuando terminó de ver la charla?

No sé bien cómo responder a esa pregunta. Por una parte, me gustó mucho la Charla, por lo que decía antes (bien contada, temas interesantes, etc). Por otro lado, me gustaron las experiencias comentadas, como una persona común y sola lograron grandes cosas. Pero, no puedo evitar sentir que esas personas al final son excepciones, dignas de ser aludidas en una charla TED y por supuesto merecedoras de todos los aplausos, pero no es la tónica de la humanidad.

La gran mayoría de nosotros no somos Mozart... en cuánto a componer una sinfonía a gran escala (llámese armar una comunidad ecuménica en tierra santa, enseñar bailes, etc.) Es cierto que eventualmente tenemos el potencial dentro de nosotros, pero como dijo el gran filósofo José Ortega Y Gasset, uno es uno y sus circunstancias, y siento que estas historias te dicen "Tú también puedes ser especial, sólo comienza", y las escuchas y sientes el corazón inflado y que te crecieron alas... pero necesitas dormir, comer, y a medida que haces eso, la sensación de power decae.... y al día siguiente las cosas siguen  más o menos igual. 

No tengo nada contra la inspiración, al revés, pero creo que falta agregar a esas opciones un cable a tierra, un modo de caminar y acercarse a ese horizonte... O Plantear que no todos pueden, y que está bien, que los que pueden son del perfil X,Y,Z y los otros del modo A, B,C y que las aproximaciones son distintas en cada caso, en la primera es de la manera 1 y en la segunda de la manera 2.

Yo estudié Arquitectura 4 años, y en la Escuela había un lema, muy conocido por cierto en cualquier parte, y era "Una obra es 1% de Inspiración y un 99$ de transpiración".... Y según mi experiencia es cierto.... 

Al final, luego de la Charla, me sentí un poco inspirada, porque hay cosas que se pueden hacer aún por personas comunes por una humanidad que vale la pena, pero más que eso me sentí un poco triste porque yo, dadas mis circunstancias -intereses, forma de vida, residencia, edad, etc- no creo ser parte de los "elegidos" para cambiar el mundo en el sentido que lo hicieron los aludidos por jacqueline... Y me dio un poco de pena sentir eso.

2-  ¿En qué forma las historias humanas que compartió Jacqueline desencadenaron semejantes reacciones?

Creo que el denominador común de las historias que compartió Jacqueline radica en que estas personas, las aludidas, no fueron indiferentes a los "dolores humanos" que percibieron en su entorno. No les dio lo mismo que se perdieran las danzas, la lengua, que vecinos se agredieran por no creer en el mismo Dios, etc. 

La falta de indiferencia y el compromiso con esas causas, con ese dolor, la profunda aspiración de querer ayudar, y encontrar un modo de hacerlo (a veces se busca pero no se encuentra) y aplicar talento, compasión, tiempo y gestión, creo fueron los factores (o forma) que generaron lo demás. Y, en mi opinión, en resumen es la motivación materializa en tiempo, energía y dedicación lo que optimiza la probabilidad de obtener una buena cosecha al final.

3-·      ¿Cómo se integraron sus historias a su mensaje clave en su charla?

No sé si entendí bien cuál era su mensaje clave. Me parece que era algo parecido al "Yes, we can".Algo como todos tenemos el potencial de hacer algo bueno por la humanidad.... Y contó historias que ilustraban eso en personas muy distintas, para hacer más potente dicho mensaje. Que apela a la movilización de todos por todos... 

Pero, como, dije antes, me genera cierta resistencia ese discurso que ilusiona con que todos podemos ser Rock Star en algo... que creo que es cierto, pero, es MUY frustrante cuando lo crees y no sabes cómo canalizarlo y sientes que lo pierdes.... Por ende creo que esos motores deben ir a acompañados de guías más terrenales, de un plan....

Y además, no estoy segura si ese fue su mensaje. 

¿Qué opinan al respecto ustedes chiquillos?

Y como dijo Forrest Gump, eso sería todo lo que tengo que decir sobre esto. 

* Con esa frase me acordé de esa peli y me puse a googlear sobre ella, leí lo de Wikipedia, vi algunas escenas, etc. Me puse nostálgica y me dieron ganas de verla de nuevo. Aquí les dejo el trailer, en español (yo prefiero en inglés con subtítulos, pero no lo encontré).



1 comentario:

  1. Dovo dewalt titanium drill bit set
    DOVO Solingen titanium nitride coating service near me Double Edge Safety titanium bmx frame Razor Blades. Product Details. DOVO Solingen Double Edge Safety Razor Blades (9033001). columbia titanium pants DOVO Solingen titanium astroneer double 4x8 sheet metal prices near me edge

    ResponderEliminar